Marketing de afiliación y crear un blog

marketing afiliacion

Como Crear un Blog, Web o Tienda online

Descarga GRATIS la Guía que te
enseña como hacer un sitio web.
¡Hazte tu propio
Blog y Ahorra!


Únete al CLUB, Descarga GRATIS la Guía y aprende trucos y consejos para hacer un blog o web a tu ritmo y con las
opciones que elijas.

Crear un blog con marketing de afiliacion

Ante todo saber qué es el marketing de afiliación. No es otra cosa que recomendar un producto o servicio de otro. Si esa recomendación surge efecto y finaliza en una compra, entonces se obtiene una comisión por la venta realizada.

La gran ventaja que ésto supone es que la persona afiliada (o editor) no tiene que tener producto, ni preocuparse del stock, envío o devoluciones. Tan solo se dedica a recomendar o vender y cobra por ello.

Algunos términos empleados en marketing de afiliación:

  • Anunciante: empresa o marca, que vende el producto.
  • Afiliado: (o editor) quien emplea programas de afiliación como fórmula de ingresos.
  • Superafiliado: quien tiene comisión por ventas de afiliados que ha recomendado.
  • Programa: normas que regulan el proceso, determinadas por el anunciante.
  • Plataformas de afiliación: lugares destinados a reunir anunciantes y editores.
  • Comisión: cantidad que se recibe por una acción de venta, descarga o entrega de datos o clics.
  • Software de afiliación: software utilizado para el seguimiento de las conversiones.
  • Enlace de afiliado: URL que identifica al afiliado, contiene parámetros únicos para cada uno.
  • Página de aterrizaje: ( o destino) página que ofrece el producto e intenta convencer.
  • Cookie: pequeño archivo que se instala en el equipo del visitante y tiene como misión fijar un número de días en el que la venta se considera válida.
  • Trafico: visitas que recibe una web.
  • Cupones: ventajas o descuentos para aumentar ventas.

 

Funcionamiento del marketing de afiliados

  1. Tienes o creas un blog preferiblemente dedicado a una temática. Recomiendas un producto o servicio de esa temática a tus lectores.
  2. Para ello incluyes el enlace de afiliado. Quien tiene interés en ese producto, hace clic en ese enlace y es llevado a la página de destino.
  3. Si se produce una acción (sea una venta, descarga o completar un formulario), ganas la comisión.
  4. El total de comisiones generadas se cobran en un período de tiempo y superando un umbral previamente establecido.

Programas de afiliacion

En los programas el anunciante determina las normas. Suele fijar entre otras cosas:

  • Vigencia.
  • Soportes permitidos.
  • Días para la Cookie.
  • Cosas que se aceptan o no.
  • Comisión.
  • Fórmula de pago.

Preguntas frecuentes en marketing de afiliacion

Éstas son las clásicas preguntas que se hacen aquellos que se inician en el mundo de la afiliación:

¿Necesito un blog para hacer marketing de afiliación? No es absolutamente necesario, pero tener un blog es la mejor opción.

¿Afiliación y Adsense son compatibles? Sí. Los términos de Adsense no se oponen a otros medios de venta.

¿Donde encontrar productos para afiliados? En empresas anunciantes que tienen éste método de promoción o en plataformas de afiliación.

¿Quién me da el enlace de afiliado? Al unirte a un programa de afiliación, tienes acceso al panel de afiliado donde se muestran las creatividades y los enlaces de afiliados.

¿Qué precio tiene unirse a un programa de afiliación? Es gratis.

¿Qué necesito para ser editor? La mayor parte de anunciantes piden tener al menos un sitio web. Se pueden usar sitios web gratis con afiliación, pero no es lo recomendable.

¿Cómo se sabe que yo he realizado una venta? El seguimiento se hace mediante un software específico. Cada afiliado tiene su URL personal que le identifica y el software se encarga de contabilizar ventas y estadísticas.

¿Cuánto dinero se gana como afiliado?

Cada editor puede ganar dinero en función del número de ventas que realice y de la comisión acordada. No existen límites, en éstos momentos hay miles de afiliados, muchos de ellos ganando cifras exorbitantes.

¿Qué necesito para ganar dinero? Lo principal es tener visitas en un blog o seguidores en una red social. Mejor aún, que esas visitas tengan interés en lo que ofreces.

¿Y si no tengo visitas? Intenta obtenerlas mediante SEO, anuncios de pago, fans, gente que vé tus videos, etc.

Todo ello sobre la base de la relevancia, lo que ofreces tiene relación con el interés del visitante.

Página de destino en marketing de afiliacion

Las páginas de destino son aquellas destinadas a convencer al visitante. Reciben a tus seguidores que provienen de tu blog, canal de Youtube, página de Facebook, etc.

Cuando alguien llega a ésta página, tienes marcado un objetivo. Cuando ese objetivo se consigue (por ejemplo que compre un teléfono), se obtiene una conversión. Esa conversión es la que da lugar a la comisión.

En la página de destino es donde se explica las ventajas y necesidades que cubre el producto que recomiendas, características, precio, etc. y donde se genera confianza para su compra. Por eso es común ver opiniones favorables de otros compradores y palabras encaminadas a generar esa confianza.

Cómo iniciarse en el marketing de afiliacion

Como ya habrás leído en este blog, vamos a aprender a crear un blog, que puede ser gratuito o no. Puedes aprender cómo crear un blog gratis de afiliado, si bien para éste caso mejor saber cómo hacer un blog en internet de pago.

Lo primero es de qué hacer un blog (la temática que va a tratar), después buscar o hacer una plantilla para el diseño del blog (o comprar una ya creada) y a continuación escribir artículos, o contratar redactores creativos para el blog de afiliación. Sólo entonces estás preparado para tus enlaces de afiliado.

Afiliarse es sencillo. Vas a un anunciante ó plataforma de afiliación, te registras y con ello tienes acceso a los programas.

Solicita el acceso a varios programas, pero que guarden relación con la temática del blog. Con varios anunciantes podrás cambiar y comparar cuál tiene mayor conversión.

En unos casos el ingreso en un programa de afiliados es inmediato, en otros necesitas el visto bueno del anunciante, que puede demorarse incluso 1 semana.

Ya has sido admitido en varios programas y por tanto tienes a tu disposición enlaces de afiliado propios. Cada producto tiene su propia URL, que incluye el ID de afiliado, (número que te identifica).

Puedes tener enlaces de afiliado parecidos a este:

http://nombre-anunciante.com/click.html?campaignid=998024&programid=99320&product=1&linkid=99559&productname=nombre+producto&=http://nombre-anunciante.com/es/pagina+del+producto+del+anunciante.html

Veamos como emplearlo.

Los enlaces de afiliado tienen parámetros que hacen que las URLs sean largas o extrañas. Esto genera desconfianza a hacer clic sobre ellos. Muchos piensan que se trata de algún tipo de virus.

Por eso se emplean acortadores que convierten a URLs más “amigables”. Puede hacerse:

Usando acortadores tipo bit.ly ó goo.gl. (preferible que muestre estadísticas). Lo convertirá en algo así: http://bit.ly/8ig3t

Usando plugins. Para WordPress Prettylink o Clionpid. Se instala en tu blog y convierten los enlaces estraños en otro más corto y vistoso como éste http://tudominio.com/ir/promocion

Banners, botones y enlaces de texto en marketing de afiliacion

Como norma general, blogs enfocados a imágenes o videos tienen mejor conversión con banners.

Blogs con texto tienen mejor conversión con enlaces contextuales.

Las páginas de destino con botones.

 

¿Quieres un sitio web con Tienda?

Creamos sitios web completos: dominio, hosting y diseńo atractivo con productos. ¡No te preocupes, solucionamos las cuestiones técnicas!
Sitio web con Tienda por 347

Los banners en marketing del afiliados

Los banners son creatividades gráficas, con o sin movimiento y un diseño atractivo para incitar a hacer clic sobre ellos, crear templates del blog que se integren. Enlazan a la página de destino del anunciante. Los hay de diferentes tamaños.

posiciones banner afiliacionAdsense (el programa de publicidad de Google) tiene estudios que muestran las zonas del blog que ofrecen mayores conversiones. En la imagen adjunta se muestra por colores las zonas más “calientes”, que ofrecen mayores posibilidades de clics.

Estos estudios también indican que los banners más grandes y cuadrados obtienen más atención (300 x 300 ó 250 x 250).

En cualquier caso prueba unos y otros hasta afinar.

Hay scripts para “rotar” éstos banners. Rotar consiste en mostrar uno diferente cada vez que se carga una página. Su misión es captar así mayor atención.

También resulta recomendable realizar pruebas A/B. Estas pruebas consisten en cambiar textos y banners en una página y mostrarlas a los visitantes hasta ver cual tiene mayor conversión.

Lo bueno de los banners es que se captan la atención con gráficos.

Lo malo es “el efecto ceguera”, consiste en que los ojos apenas les dedican atención al considerarlos “publicidad”.

El porcentaje de clics es menor comparado con los enlaces de texto.

Enlaces contextuales en marketing de afiliacion

Los enlaces contextuales son la mejor opción para los blogs.

Puedes modular el mensaje, incluyendo como “texto ancla” la llamada a la acción. También es recomendable usar el color azul que se asocia con los enlaces en un texto.

Lo bueno es que no tiene “efecto ceguera” (salvo que haya muchos).

Lo malo es que tienes que “atrapar” al visitante con el contenido.

Botones en el marketing de afiliados

Intermedio entre banner y enlace contextual, los botones se emplean sobre todo en páginas de aterrizaje, si bien tienen un buen comportamiento en los blogs, situados entre el texto.

Producen una tasa de clics buena, quién hace clic en un botón sabe lo que va a encontrar y está predispuesto. Es un clic que detrás lleva una alta tasa de conversión.

Importante incluir en el texto del botón la llamada a la acción: “Compra Ahora”, “Únete”, etc.

 

A continuación vamos a ver la práctica con algunos ejemplos y trucos que te harán comprender mejor esto del marketing de afiliados. Pero antes te dejo una infografía del marketing de afiliación para consultas rápidas:

 

marketing de afiliación infografia

Cómo hacer marketing de afiliacion con mi blog

Vamos a examinar algún truco en detalle, pero antes debes tener esto en la mente:

Nada hacer sonar más las alarmas que un desajuste del mensaje.

Esto implica que el mensaje en el blog tiene que coincidir con la página de destino del anunciante. Lo que anuncias es lo que va a encontrar el posible comprador. Para generar mayor confianza, usa dominios de internet de pago.

La segunda recomendación es que necesitas tráfico:

El tráfico en marketing de afiliación es la gasolina necesaria para ventas, conversiones, clientes.

¿Tienes un blog con mucho tráfico? Estás en disposición de aumentar tus ingresos ¡ya!

¿Qué es tener mucho tráfico? Difícil respuesta. No obstante, por dar una cifra, diré que a partir de 1.000 visitas/día un programa de afiliación va a generar ingresos.

¿Y si tengo menos visitas? Puedes intentarlo con el método mostrado a continuación. Si se trata de un micronicho también hay posibilidades.

marketing de afiliacion

Método efectivo de marketing de afiliados con blogs

En un blog con una temática determinada, los visitantes que recibe son personas interesadas en lo que ofrece. Por ello se puede emplear los posts como si de páginas de destino se tratasen. ¡Reciben visitantes interesados en la temática!

Sólo hay que mostrar el enlace de afiliado en él, a la vez que se muestra las ventajas y necesiades que cubre el producto. El visitante obtiene recursos interesantes y tú la posibilidad de hacer ventas.

El enlace de afiliado se dirige a la página del producto que contiene el botón de compra.

¿Puedo hacerlo en cualquier post?

No.

Mira tus estadísticas, por ejemplo en Google Analytics, y busca los posts con más visitas y buen tiempo de estancia. Esto indica que el contenido atrae a un público.

En la siguiente imagen vemos cómo el primer post tiene 132 vistas/día y 3:50 minutos de permanencia. El segundo 96 vistas/día y 7:12 minutos de estancia. Este tiempo es el necesario para leerse, lo que indica que genera interés.

marqueting afiliacion en pots

Ambos casos son proclives para aplicar marketing de afiliación.

Imagina que lo haces en el último que muestra la imagen. Son 19 vistas diarias y 11 segundos, imposible generar ingresos, pocas visitas y el contenido no interesa.

¿Es eso todo?

No.

Además el post debe contener intención de compra.

Veamos dos supuestos: el primer post de la imagen tiene como título “Qué es el marketing de afiliación“. El segundo tiene como título “Programas de afiliación más rentables que he promocionado“.

¿Cual tiene mayor probabilidad de venta?

En el primer escaso, sus visitas buscan información, no pretenden comprar.

El segundo tiene altas posibilidades de captar nuevos afiliados, los visitantes entran buscando rentabilidad.

Crear una página de destino nueva lleva tiempo, y tiempo se necesita para que reciba visitas. Tu blog ya tiene visitas, iniciar con marketing de afiliados es inmediato.

¿Cuanto voy a ganar con marketing de afiliados?

El marketing de afiliación precisa probar hasta conseguir los programas y productos más rentables. Pero también tiene influencia la estadística. Aún con 10 visitas diarias a un post con intención de compra, un porcentaje comprará.

Pero se trata de elevar tanto visitas como tasa de conversión. A más de cualquiera de las dos, mayores ingresos.

De ahí tan importante obtener visitantes. Si recibes 10 visitas a un post x 30 días x 0,7% de conversión = 2 ventas/mes. Aplica tu comisión y sabes qué vas a ganar. Si tienes 200 visitas/día podrás ganar 20 veces más.

Claro que tienes que hacer tus pruebas. Puede que tu mercado tenga conversiones superiores o inferiores al 0,7%. Puede que el post no produzca ventas, que tus textos no tengan la “garra” necesaria, que el producto sea muy caro para tu público, etc.

Por eso mide, prueba cosas hasta que veas resultados. Si no lo consigues prueba otro anunciante, otro producto, otro botón.

Plataformas de afiliación

Hay que mencionar un peligro que existe en cualquier negocio. Se han dado casos en los que plataformas y anunciantes han cerrado y dejado sin pagar a los afiliados sus comisiones.

De ahí la conveniencia de promocionar productos de empresas contrastadas. Aunque no sea una garantía de cobro, al menos existe una trayectoria.

 

Vamos a ver anunciantes y redes de afiliación en español. Es imposible incluir todos ya que los hay a cientos, pero al menos tomar algunos representativos.

Las 3 primeras representan a plataformas que reúnen anunciantes cada uno de un sector diferente. Alguno de ellos tiene el producto ideal relacionado con tu blog para promocionar

Las 3 restantes son anunciantes con productos propios, todos se relacionan con una temática concreta.

Zanox: plataforma que lleva tiempo en el marketing de afiliación.

  • Ventajas: muchos anunciantes y productos diversos.
  • Desventajas: demora para aceptar editores. Pagos que se demoran en algunos casos 60 días. Porcentaje de comisión sobre el 8-10% (según programa).

Webgains: internacionales y también llevan años.

  • Ventajas: aceptación instantánea para muchos anunciantes. Pagos más rápidos, en muchos casos no sobrepasan 30 días.
  • Desventajas: las comisiones siguen siendo bajas, difícil superar el 10%.

Adjal: programas orientados a que el visitante complete un formulario o una descarga. Por tanto hay más posibilidad de conversiones.

  • Ventajas: múltiples anunciantes y productos. Conversiones más fáciles en algunos casos.
  • Desventajas: comisiones más bajas que las de anunciantes que persiguen ventas.

Amazon: tiene su propio programa, a diferencia de las anteriores que reúnen a anunciantes.

  • Ventajas: miles de productos. Marca conocida.
  • Desventajas: porcentaje de comisión bajo para iniciados. Afiliados expertos complementan ingresos con un “rapel”, aumento de ingresos progresivo según número de ventas.

Clickbank: sólo tiene productos digitales, libros para descargar.

  • Ventajas: grandes comisiones, incluso alcanzan al 70%. Cada venta puede alcanzar una comisión entorno a 25 (€/$) según el libro.
  • Desventajas: los productos no siempre tienen gran calidad. Tasas de devolución altas.

Enteralia: productos para blogs (diseños, redacción, hosting…)

  • Ventajas: acceso inmediato al programa con comisiones del 25%. Productos con un valor entorno a 200 (€/$), cada venta supone una comisión entorno a 50 (€/$) según producto.
  • Desventajas: marca menos reconocida.

 

Cada programa de afiliado cursa la orden de pago después de superar una cantidad, que puede ser 25, 50  ó más ($/€).

Ver cada programa para conocer ese mínimo exigido.

Ejemplo de marketing de afiliacion en un blog

Truco 1: ¿Usas enlaces contextuales en tu marketing de afiliación? No poner todos juntos, así no obligas a elegir. Truco 2: Pon varios que dirijan a la misma página de destino. Aumentan las probabilidades.

En el siguiente párrafo hay 3 ejemplos de enlaces contextuales. ¿En cuál harías clic si piensas comprar?

 

banner afiliaciónCrear una tienda online es una forma de vender productos o servicios aprovechando un canal que multiplica las opciones de obtener clientes. Para ello, la tienda debe mostrar los productos de manera clara, limpia, que ofrezca confianza, indicando las características y precios, como sucede con ésta tienda online de precio reducido, así como la ventaja que supone un diseño contrastado, que produce ventas.

Las características entre unas tiendas y otras varían http://enteralia.com/crear-una-tienda-online, mejor contratar una enfocada al producto de venta.

 

Los tres enlaces llevan al mismo producto, pero la mayoría habrá elegido el número 2.

Enlace nº 1: Parece que desea informar sobre crear una tienda.

Enlace nº 2: Tiene intención de compra. Muestra lo que hay en la página de destino y tiene el “gancho” de información sobre precios.

Enlace nº 3: Es grande y visible, pero un clic en él espera encontrar características de tiendas online, no su venta.

Prueba hasta encontrar aquellos que más clics reciben. Comprueba estadísticas.

 

Es muy posible que hasta ahora no te hayas fijado en el banner de la derecha de éste texto. Es un banner de afiliación que dirige al mismo producto que los 3 enlaces contextuales anteriores, pero el efecto ceguera no te dejó verlo. Tus ojos lo tomaron como publicidad y no le prestaron atención (vale, sí hiciste clic en él eres la excepción).

Una muestra del efecto ceguera y demostración que las tasas de conversión de un enlace contextual es superior a la de los banners.

Programas de afiliación recomendados

Éste apartado es bajo mi experiencia personal, cada uno tendrá la suya propia que puede coincidir o no.

Hay que decir que tiene igual complicación vender algo por importe de 50 que por importe de 200. La diferencia consiste en seleccionar bien el público al que se dirige el producto y conectar con él.

Para una persona sin ingresos, un producto de 50 resulta inalcanzable.

Para un trabajador o una empresa, un producto de 200 puede permitírselo.

Por ello siempre recomiendo promocionar productos que ofrezcan mayor rentabilidad, y presentarlos al público adecuado.

Una vez que todo esté en marcha, controla que el sitio no tenga caídas, unos días sin estar activo puede representar una pérdida de ingresos. Es algo que puede hacerse sin ayuda externa, si bien un mantenimiento de un sitio web o blog puede ser rentable.

¡ Y eso es todo! Feliz marketing de afiliación para todos.

 


¿Quieres tu propio sitio creado por expertos? Te lo hacemos ¡YA!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Como Crear un Blog, una Web o una Tienda online

Opciones y precios de cada una de ellas.
Completa los datos para recibirla en tu email:
No al Spam! Revisa nuestra política de privacidad.

Como Crear un Blog, Web o Tienda online

Descarga GRATIS la Guía que te
enseña como hacer un sitio web.
¡Hazte tu propio
Blog y Ahorra!


Únete al CLUB, Descarga GRATIS la Guía y aprende trucos y consejos para hacer un blog o web a tu ritmo y con las
opciones que elijas.

Únete al CLUB y llévate Gratis la Guía "Cómo crear un Blog, una Web o Tienda".

Hazte tu propio Blog y Ahorra,
¡Aprende trucos profesionales!