Cómo crear tu blog de fotografía profesional

crear blog de fotografia

Como Crear un Blog, Web o Tienda online

Descarga GRATIS la Guía que te
enseña como hacer un sitio web.
¡Hazte tu propio
Blog y Ahorra!


Únete al CLUB, Descarga GRATIS la Guía y aprende trucos y consejos para hacer un blog o web a tu ritmo y con las
opciones que elijas.

Tu sitio web es tu escaparate virtual. Si eres fotógrafo, una de las primeras cosas que debes hacer es hacer un blog de fotografía que muestre tu trabajo y dé a los clientes potenciales la información que necesitan.

No sólo es una gran manera de conseguir clientes, crear un blog es una herramienta de marketing barata que se puede controlar.

Con las opciones y el lenguaje técnico que se usa habitualmente, puede ser frustrante saber qué tipo de blog crear. No sólo eso, además los precios varían significativamente. Veamos cómo hacer un blog de fotografía, lo que significan todos esos términos técnicos…

 y diré lo que haría si yo estuviera empezando un sitio web de fotografía profesional

(compartiendo lo que sería mi estrategia).

¿Cuál es la diferencia entre un sitio web, un blog y un blogsite?

Vas a ver estos tres términos en foros y grupos y hay muy poca diferencia entre ellos.

Un sitio web, tradicionalmente, es un conjunto de páginas que no cambian con frecuencia. Piensa en las páginas de  precios, formularios de contacto, galerías, etc. También puede contener un blog.

Un blog es una página en un sitio web que se actualiza periódicamente con nuevos contenidos. Así, en un blog, se crea nuevos artículos de noticias, promociones y otras cosas que se actualizan con regularidad.

Un blogsite es en realidad un término acuñado que significa que es un sitio web y un blog juntos. El blog del sitio web suele ser el foco del sitio y la primera cosa que la gente ve.

Pero esto es hablar básicamente de lo mísmo, la mayoría de los sitios web tienen zona de blog, todos los blogs tienen páginas que no cambian y los blogsites son sólo los sitios web con un mayor enfoque en el blog.

Así que en realidad hay muy poca diferencia.

¿Qué tipo de sitio web de fotografía es el mejor?

Hay una serie de cosas a tener en cuenta al configurar un sitio web de fotografía.

Dominio, Hosting y otras cosas

Un nombre de dominio o URL, es un nombre para la dirección web que usa la gente para llegar al blog o web. Para este sitio, la URL es blogomundo.com.

El nombre de dominio envía a la gente al sitio, que tendrá que ser alojado en un servidor web. Un sitio web es sólo un montón de archivos que las personas a los que se pueden acceder en línea. “Alojamiento” es el lugar donde se almacenan estos archivos, y cuando se escribe un nombre de dominio, lleva al servidor correcto para que puedan verse esos archivos.

A continuación, necesitas una plataforma para construir un blog o web. Esto es básicamente un tipo de software que permite construir un sitio. WordPress es una plataforma conocida, pero hay otras. Se puede hacer casi cualquier cosa con WordPress.

Tienes dos opciones: utilizar un servicio gratuito que ofrece alojamiento gratuito y un subdominio, o puedes tener un sitio de pago en un servicio de alojamiento, con nombre de dominio propio.

Hay más flexibilidad y control con un sitio alojado de pago.

Consejos para crear un blog fotografía profesional

Los blogs se convierten en un éxito por todo tipo de razones, pero todos los blogs fotográficos de éxito comparten una cosa en común: fotos grandes.

blog fotografía

Pero, ¿es suficiente? ¿Cómo encontrar la voz y el estilo de tus fotos?

No hay una respuesta estándar, pero los siguientes consejos ayudarán a obtener el enfoque personal y encontrar un público.

La búsqueda de tu voz personal

Todo el mundo tiene su propia voz. Ya se trate de escritura o de fotografía, cada uno tiene su estilo distinto de transmitir su mensaje.

Incluso si estás tomando fotografías de productos, el estilo de la foto, la luz y cómo editas las imágenes muestra esa voz o manera de interpretar la fotografía, es especialmente importante reflejarlo en el propio blog. Esa interpretación llega más allá del contenido escrito y del tamaño de las imágenes. Sin embargo, debe mezclarse con contenido.

La mejor manera de encontrar cómo interpretar tu fotografía es tomar un día imágenes que te interesan. No importa cuales sean, solo centrarse en tomar fotografías que te inspiran.

Al final del día, recoge las imágenes y haz una lista de similitudes: el tema, la composición, el ángulo, su intención, etc. Esa es tu voz o interpretación.

Manténlo a partir de ese momento en mente cada vez que realices fotos para el blog o para cualquier medio de comunicación social.

El tamaño importa

Cuando nos fijamos en las fotografías en blogs o galerías de imágenes, ¿que es lo primero que se nota?

Para muchas personas, es el tamaño. Las fotografías más grandes tienden a obtener más atención debido a que destacan del material escrito.

blog de fotografía

Sea que tu equipo es una réflex digital o la cámara de un teléfono inteligente, las imágenes necesitan edición.

No importa qué cámara se utiliza, tus fotos comienzan con un formato en bruto, la fotografía original. Cuando la gente exporta y edita sus fotos, muchos optan por hacerlas más pequeñas, pensando que más pequeña se verá mejor.

En realidad, las personas son más propensas a responder a las fotografías de mayor tamaño.

Entonces, ¿cómo publicar una foto? ¿Qué tamaño es el que produce la “magia”?

La verdad es que no hay un tamaño mágico, depende de tu blog. Si sólo tiene imágenes, las de gran tamaño son mejores.

Si el blog es una mezcla fotográfica y contenidos, tales como bancos de prueba o fotoperiodismo, la creación de un tamaño específico va a agilizar el sitio y hacer que se vea cohesionado.

Composición y comprensión de la regla de los tercios

Los fotógrafos con un gran sentido de la composición son generalmente los más exitosos.

Sus fotos transmiten una emoción. Esto se debe a que la composición equilibra los elementos visuales de manera que tenga sentido para los seres humanos. Una buena fotografía tiene una composición que evoca un sentimiento y hace que el espectador perciba la imagen como si la foto se dirigiera directamente a ellos.

Algunas personas tienen un don especial para la composición. Saben cuando una fotografía se ve bien porque tienen ese instinto.

Aprender sobre composición toma un poco de investigación y práctica. Una vez aprendes a buscar una buena composición, vas a encontrarla casi siempre.

La mejor manera de aprender la composición es mediante la utilización de la regla de los tercios. En términos simples, la regla de los tercios dice de colocar el objetivo principal dentro de las cuatro esquinas de una cuadrícula de nueve paneles.

La mejor manera de pensar en ello es: dividir una fotografía en tres filas y tres columnas. Las esquinas de la sección central son los puntos de esquina a la que se debe aplicar la regla de los tercios. Al colocar el objeto en uno o dos de estos puntos, se creará una fotografía dinámica y audaz.

Es así de fácil y así de difícil.

Hacer uso de comunidades

Estás empezando a pensar que tus habilidades fotográficas son cada vez más fuertes. Te sientes más cómodo con la cámara de la mano… cada entrada del blog lleva cada vez más tráfico…  ¿has terminado?

Si eres un blogger en busca de ampliar el número de lectores, entonces necesitas hacer uso de comunidades de fotos.

Comunidades de fotógrafos como Flickr o Instagram son buenos lugares donde publicar. Estas comunidades pueden ofrecer más lectores al nuevo blog. Sitios como éstos proporcionan fotógrafos de todos los niveles con retroalimentación, que pueden ayudar a fortalecer tu fotografía.

De hecho, las comunidades de fotos en línea tienden a ser generosas en asesoramiento y comentarios, algo que podría ser muy útil.

Estas comunidades también pueden proporcionar algo más: la inspiración.

Muchos bloggers siguen fotógrafos con una amplia variedad de estilos. Para un fotógrafo novel o incluso un veterano, siguiendo diferentes estilos a través de una comunidad tiene una idea creativa para llevar su fotografía a un nuevo nivel.

La creación de un portafolio

La fotografía puede ser un gran tema para la creación de un blog, pero también es una profesión independiente. Si tu trabajo puede hablar por sí mismo, entonces no eres un blogger que chapotea en la fotografía, eres un fotógrafo.

Para los fotógrafos (especialmente aquellos que sobresalen en productos, comida, moda, retratos, libros o paisajes) la construcción de un portafolio es una manera excepcional de crear una segunda fuente de ingresos.

Crea galerías específicas para diferentes tipos de fotografía. De esta manera, cuando la gente ve tu cartera, puede buscar por tipo de imagen.

Seguir estos consejos hará que tu fotografía se vea más fuerte, tu blog va a recibir más tráfico, lo que puede traducirse en un blog exitoso.

Cómo hacer un blog fotográfico: la práctica

Crear un blog de fotografía tiene sus propias peculiaridades. Veamos algunos aspectos a los que hay que prestar atención y la forma de solucionarlos.

Tamaño y peso de las imágenes

Antes de cargar las fotos, es importante cambiar el tamaño a una dimensión adecuada (que puede variar en función del tema que estás usando).

La posibilidad de subir fotos directamente desde la cámara, sin ningún cambio de tamaño, significa que vas a publicar imágenes originales de alta resolución en tu blog, y ésto no sólo pone las fotos originales en riesgo, sino también reduce la velocidad del sitio web debido al peso de los archivos, que son más grandes.

Las imágenes y fotos deben tienen el atributo “alt” adecuadamente definido, así como el título. La mayoría de las veces, los motores de búsqueda se basan en atributos Alt y Título para descifrar su “contenido” y, por tanto, dicha información de las imágenes puede ayudar a obtener un mejor rango.

Cambiar el nombre de los archivos antes de subirlos. Cambiar el nombre por alguno que sea relevante, sin ser demasiado largo ni demasiado corto, e incluyendo palabras clave relevantes. Tan simple como nombrarlos mujer.png en lugar de DC81009.png.

Antes de subir cada imagen, conviene reducir su peso para que la velocidad de carga no se vea reducida. Puede hacerse en el momento de la edición, mediante programas de tratamiento de imágenes. También existen herramientas de compresión de imágenes online que las reducen un porcentaje importante.

Comprimir una imagen NO supone pérdida de calidad. El ojo humano continúa viéndolas correctamente.

Sistemas de caché o de CDN

Como ya habrás comprendido en un blog de fotografía la velocidad es esencial. Como resultado, el uso de un buen plugin de almacenamiento en caché es esencial. Un sitio web con caché puede cargar considerablemente más rápido que uno sin caché.

Tal vez uno de los complementos más conocidos es W3 Total Cache , que puede mejorar significativamente el rendimiento del blog fotográfico.

Además, si el blog recibe muchos visitantes de Asia, tener un proveedor de CDN con un servidor en Hong Kong proporcionará un mejor rendimiento que depender de servidores de alojamiento en Europa.

Un ejemplo de servicio CDN para un “fotografía blog” es el que proporciona Jetpack, un servicio CDN especialmente dirigido a usuarios de WordPress que comparten gran cantidad de imágenes en sus blog, puede ser un servicio gratuito muy útil para acelerar tu fotoblog.

Funciona con imágenes y sirve contenido de forma dinámica desde servidores de la nube WP.com, proporcionando una experiencia más rápida.

Un diseño adaptado

Existen diseños especiales para crear blogs de fotografía. En ellos se contempla la distribución de imágenes, galerías y otras cuestiones que van a mejorar la experiencia de usuario.

Busca un tema con colores neutros. Aunque esto depende de la naturaleza de tus fotos, un color neutro combina generalmente bien con la mayoría de los tipos de fotos y pone el foco en las imágenes, en lugar de hacerlo en el diseño del fondo.

La clave de un buen diseño es difuminar el fondo y permitir que sean las fotos y contenidos los que hablen. Recuerda que los buscadores no pueden interpretar las imágenes, necesitan de texto para saber cuál es el tema que estamos tratando.

Por ello, junto a las imágenes, es altamente recomendable escribir un texto relacionado, que permita indexar y posicionar cada entrada o página del blog en función a unas palabras clave elegidas.

Marcas de agua

Las marcas de agua son pequeños textos o imágenes impresos sobre una foto, cuya misión es dar a conocer a su autor o propietario y proteger sus derechos.

Los programas de diseño permiten crear una firma o marca de agua, si bien se trata de un trabajo manual.

Para usuarios de WordPress, así como otras plataformas,  hay soluciones automáticas que se encargan de crear una marca de agua con un formato preestablecido. Crea una marca de agua automática en el momento de subir la imágen, lo que lo hace cómodo y simple.

Puede desactivarse en cualquier momento y apenas consume recursos. Una solución eficaz.

Crea tu blog fotográfico ¡ahora!

Espero que ahora tengas un poco más claro lo que necesitas y lo que puedes conseguir si pretendes hacer un blog de fotografía o fotográfico personal.

Un proyecto que puedes iniciar con pocos gastos, que puede servir como entretenimineto personal y porqué no, en una fuente de ingresos o actividad profesional.

 

¡Feliz Día!

 

 


¿Quieres tu propio sitio creado por expertos? Te lo hacemos ¡YA!


Deja un comentario

Como Crear un Blog, una Web o una Tienda online

Opciones y precios de cada una de ellas.
Completa los datos para recibirla en tu email:
No al Spam! Revisa nuestra política de privacidad.

Como Crear un Blog, Web o Tienda online

Descarga GRATIS la Guía que te
enseña como hacer un sitio web.
¡Hazte tu propio
Blog y Ahorra!


Únete al CLUB, Descarga GRATIS la Guía y aprende trucos y consejos para hacer un blog o web a tu ritmo y con las
opciones que elijas.

Únete al CLUB y llévate Gratis la Guía "Cómo crear un Blog, una Web o Tienda".

Hazte tu propio Blog y Ahorra,
¡Aprende trucos profesionales!