Cómo hacer un blog de cocina que funcione

hacer un blog de cocina

Como Crear un Blog, Web o Tienda online

Descarga GRATIS la Guía que te
enseña como hacer un sitio web.
¡Hazte tu propio
Blog y Ahorra!


Únete al CLUB, Descarga GRATIS la Guía y aprende trucos y consejos para hacer un blog o web a tu ritmo y con las
opciones que elijas.

Cómo crear un blog de cocina ¡y que funcione!

A la gente le encanta comer. Y cuando no estamos comiendo, disfrutamos hablando de comida o mirando imágenes de alimentos cocinados. Hay un enorme interés por la comida en internet, basta ver el interés que generan este tipo de fotografías en Instagram, Pinterest y otras plataformas de intercambio de imágenes. Te vamos a mostrar cómo hacer un blog de cocina a la altura de tus espectativas.

De acuerdo con un estudio de Google, la cocina es uno de los temas más demandados que la gente busca cuando necesita consejos e instrucciones para cocinar.

Crear un blog de cocina es una buena manera de documentar tus recetas, compartir experiencias con la comida y llegar a ser un cocinero mejor y más creativo. También es una buena manera de entrar en contacto con otros cocineros.

 

¿Cómo elegir el ángulo gastronómico sobre el que escribir?

“Escribe sobre lo que te excita, y lo que es auténtico. No trates de ser otra persona, o algo que no eres. Sé tú mísmo, la gente apreciará tu honestidad y volverá”.

Con el fin de destacar en éste universo de blogs de comida que hay en internet, asegúrate de seleccionar tu propio nicho. ¿Qué es lo que deseas cubrir?

¿Quieres escribir sobre cocina fácil? ¿Qué tal sobre alimentación saludable? ¿Tal vez eres experta en la elaboración de postres? ¿O en carnes?

Puedes ser un chef capaz de realizar una cena de principio a fin y te gustaría enseñar cómo hacer cenas perfectas…

Lo importante es tu nicho en la cocina, será más fácil hacerse destacar y ser diferente al resto de los grandes blogueros que escriben sobre cocina.

“Sé fiel a ti mismo. Hay tantos blogs y bloggers por ahí que es fácil tratar de imitarles el estilo. Escucha tu instinto y haz lo que te hace sentir bien. Así es como vas a sacar el máximo partido de tu blog gastronómico.”

Si haces lo que “vende” no eres tú. Hay blogs de cocina que luchan con el concepto de mantener a los seguidores felices. Hablan de cómo perdieron seguidores por algo que dijeron o hicieron.

No se puede hacer a todos felices, y por encima de todo, es importante ser fiel a lo que amas.

El mantenimiento de un blog de cocina exitoso es el equilibrio entre lo que te apasiona y que el contenido sea interesante y accesible a todo tipo de personas.

blog de cocina

 

Lo que debe tener un blog de comida

Hacer un blog de cocina es en realidad un proceso simple una vez que sabes lo que quieres publicar. En Blogomundo sabemos cómo crear un blog para hacer funcionar tu sitio. No obstante, si quieres puedes intentarlo sin ayuda, como crear un blog gratis haciendolo tú mismo.

Así tu blog te permitirá el control completo sobre apariencia, características y otros aspectos como el SEO.

Anne-Marie Nichols, una experta bloguera de cocina dijo: “Mi mayor error fue no cambiar a un blog autoadministrado antes. Una vez que lo hice, mi tráfico y oportunidades crecieron.

Selecciona un nombre relacionado con aquello que pretendes escribir. Piensa nombres diferentes y pregunta para ver lo que la gente piensa de ellos. Obtener retroalimentación sobre tu nombre de dominio antes del inicio te indicará el camino correcto.

Es necesario un nombre y una cuenta de hosting para tu blog de cocina. El nombre es la dirección que se escribe para llegar al blog y un servidor es donde se alojan imágenes y archivos.

Píde si necesitas ayuda con el nombre de tu sitio aquí

Se tarda poco en crear y poner en funcionamiento tu primer blog especializado en cocinar alimentos. Sin conocimientos tecnológicos o experiencia previa.

Recomiendo Blogomundo. Es fácil de usar, ofrece un nombre de dominio, una cuenta de alojamiento asequible con espacio ilimitado y con servicio técnico de mantenimiento, no es preciso tener conocimientos especiales. Consulta y lo tendrás listo en un tiempo record.

Es hora de empezar a cocinar y escribir en el blog

Ahora que tienes un blog en línea ¿cuál es el siguiente paso?

No es necesario planificar mucho. Comenzar a cocinar y a escribir. Toma fotos y/o videos y escribe.

Y, ¿qué puedo cocinar y cómo escribir? Hay tantas maneras en que una persona puede hacer una salsa de tomate…

Es cuestión de poner un toque personal en las recetas, o tal vez publicar trucos interesantes.

 

Proporcionar valor con un toque personal

Tienes que estar dispuesta a mirar tu blog con un ojo crítico. ¿Te suscribirías a él? ¿Tienes “Me gusta” de Facebook? Con millones de blogs, el tuyo tiene que ofrecer a su lectores algo único y convincente que les haga querer volver.

Una vez establecido tu nicho, encuentra formas de mejorar el contenido. Escucha a tus lectores y construye esa relación. Lee otros sitios, revistas, mira tendencias o establece una nueva. Innova y publica regularmente.

Tóma tiempo para escribir bien y hacer crecer tu audiencia antes de pensar en estrategias de monetización. Ver crear un blog y ganar dinero.

Mira más detalles en: cómo crear un blog de éxito seguro.

Las imágenes en un blog de cocina

Al igual que con muchos otros temas, cuando se trata de comida, las imágenes son esenciales. ¿Deseas presentar tus recetas de comida de tal manera que haga que tus lectores sientan hambre? ¡Ese es el camino!

Asegúrate de mostrar el proceso en una secuencia de fotos.

Nada tiene al lector más cautivo.

Si tomas buenas fotos, puedes unirte a Flickr, Pinterest e Instagram. Las redes sociales son una fuente de tráfico que te llevará público interesado en la cocina.

Aprende un poco de procesamiento de imagenes, como afilar o aclarar los colores. Se tarda tiempo, necesitas compromiso, pero vale la pena compartir tu pasión, tu arte.

Un blog de cocina con videos

También debes considerar entrar en el formato del vídeo. A la gente le encanta ver vídeos con consejos e instrucciones para cocinar.

Queremos consejos sobre cómo cocinar mejor, cómo hacer que sea más fácil, más rápido, más suculento.

Piensa cómo crear buenos videos, interesantes y educativos. Identifica diferentes áreas temáticas y momentos que piensas pueden hacer dudar a las personas en la realización de un plato.

Sé su guía, responde a sus preguntas en videos y blog.

blog de gastronomía

 

Promociona el contenido del blog

Después de haber publicado recetas y fotos, no te olvides de difundir los contenidos. Sin pasar algún tiempo será difícil atraer al público, esta es una tarea importante para hacer un blog de cocina o de cualquier otra temática.

Encuentra tiempo para promover el contenido en medios sociales como G plus Twitter y Facebook.

Es necesario ser activo en las comunidades como una persona útil, no un vendedor.

Pinterest es una red de fotos que es una plataforma perfecta para conectar con las personas interesadas en tu nicho de alimentos.

“Cuando empecé a bloguear y publicaba nadie lo leía”. Esto es algo que pasa más a menudo de lo que piensas.

Para remediarlo debes entender que hay que involucrarse en la comunidad. Crea tu perfil o página en Facebook y conoce a otros bloggers; van a ser los que te ayuden a hacer crecer tu sitio.

Haz comentarios en blogs de cocina de otras personas. Enlaza a otros blogs. Comparte.

Algunos sitios tienen éxito en poco tiempo, con un montón de comentarios y lectores. Otros no. Otros consiguen el éxtio a base de trabajo, tiempo y esfuerzo.

Esto es lo básico para lograr ser visible y recibir visitas:

  • Enlaces: incluir tu enlace en la firma de correo electrónico.
  • Comentarios: cuanto más comentas en otros sitios, mayor posibilidad de que a alguien le guste y haga clic a tu página.

Es hora de hacer un blog de cocina

Ahora es el momento de ajustarse el delantal, cocinar algo y escribir sobre ello.

Los primeros meses son difíciles, piensa en una carrera de fondo y sé coherente en el ritmo de publicación, no tengas prisa para obtener beneficios económicos.

Renunciar demasiado pronto antes de haber tenido la oportunidad de brillar es un error demasiado común. Van a ser tiempos difíciles, pero la luz estará al final del camino.

Y recuerda, la parte más difícil de hacer un blog de cocina no se trata de inventar nuevas cosas que cocinar, es tener paciencia y saber hacia donde nos dirigimos.

 

 

 


¿Quieres tu propio sitio creado por expertos? Te lo hacemos ¡YA!


2 Comments

  1. Carla dice:

    Hola, he quedado impresionada por el detalle que tiene la entrada.
    No tengo claro que me conviene hacer, si una página o un blog relacionado con la alimentación, que es el sector que me interesa. Tampoco entiendo muy bien la diferencia, ¿que me aconsejas?

    • Norma dice:

      Hola Carla,

      Yo también soy novata, pero entiendo que la diferencia estriba en que un “Blog” es más personalizado, mientras que la página debe contener más contenido tipo “artículos”. Como no es personalizada, en la página puedes reseñar artículos de otras personas. En un “Blog” se espera que el contenido sea totalmente original. Te ayude?

Deja un comentario

Como Crear un Blog, una Web o una Tienda online

Opciones y precios de cada una de ellas.
Completa los datos para recibirla en tu email:
No al Spam! Revisa nuestra política de privacidad.

Como Crear un Blog, Web o Tienda online

Descarga GRATIS la Guía que te
enseña como hacer un sitio web.
¡Hazte tu propio
Blog y Ahorra!


Únete al CLUB, Descarga GRATIS la Guía y aprende trucos y consejos para hacer un blog o web a tu ritmo y con las
opciones que elijas.

Únete al CLUB y llévate Gratis la Guía "Cómo crear un Blog, una Web o Tienda".

Hazte tu propio Blog y Ahorra,
¡Aprende trucos profesionales!