5 razones para no crear un blog gratuito

crear un blog gratuito

Como Crear un Blog, Web o Tienda online

Descarga GRATIS la Guía que te
enseña como hacer un sitio web.
¡Hazte tu propio
Blog y Ahorra!


Únete al CLUB, Descarga GRATIS la Guía y aprende trucos y consejos para hacer un blog o web a tu ritmo y con las
opciones que elijas.

Hay servicios gratuitos que hacen que la idea de iniciar su propio blog sea fácil y atractiva. De hecho, muchos bloggers caen en la trampa de crear un blog gratuito al que dedican su esfuerzo y trabajo sin pensar en los riesgos que corre.

Esto tiene mucho sentido, ya que los proveedores de servicios gratuitos ofrecen plataformas fáciles de usar. Además, éste enfoque evita gastar fondos propios que siempre son escasos, y por lo tanto reduce el riesgo del inicio de un blog a su mínima expresión. No obstante, salvo que nuestra intención consista en aprender sobre el proceso para posteriormente iniciar “algo más serio”, o queramos disponer de espacios en diferentes plataformas que complementan a nuestro blog principal, son una mala elección para aquellos que esperan generar ganancias significativas y crear un blog exitoso. Hay demasiados escollos asociados con el uso de estos servicios.

Veamos cinco razones por las que resulta una mala opción para aquellos que buscan generar beneficios significativos. Estas razones son las siguientes:

Nombre del blog

En un blog gratuito, el nombre de dominio es de segundo nivel. ¿Que quiere decir esto? Tan simple que no es el propietario del mísmo. Será del tipo “nombredelblog.proveedor.com” ó “proveedor.com/nombredelblog“. El propierario en éste supuesto sería quien tuviera registrado el dominio “proveedor”. Será el propietario quien decide cómo y bajo qué condiciones su sitio será visible. Por un pequeño coste puede tener el nombre que decida, con la única limitación de que no se haya adelantado en el registro otra persona.

Limitación de obtención de recursos

Dado que la mayoría de los servicios ofrecen libre espacio en un servidor, éstos tienden a amortizar gastos incluyendo su propia publicidad. En los términos del servicio del proveedor tienden a prohibir que el usuario muestre su propia publicidad contextual. Los servicios gratuitos generan sus ingresos de esta manera y no desean compartir su fuente de ingresos.

Pérdida del control del blog

Si crea un blog en un servicio gratuito, perderá gran parte del control sobre el sitio. Esto no es sólo una cuestión de publicidad o restricción de contenido, esta falta de control es más grave. Dichos proveedores de servicios gratuitos son conocidos por congelar los sitios e incluso llegan a borrarlos, por razones que no explican. Simplemente desaparecen y lo mismo ocurre con el trabajo que el blogger ha hecho. Con otros proveedores menos conocidos simplemente salen del negocio y se llevan tu blog en el cambio. Me ha ocurrido ésto y es desalentador. Aunque era capaz de crear el sitio de nuevo con las mismas direcciones URL, era imposible recuperar los mensajes que existían antes de la eliminación.

Falta de credibilidad

Si utiliza un alojamiento gratuito tiene un problema de credibilidad. Los visitantes tienen probabilidad de visitar y otorgar más credibilidad a los que se alojan con su propio dominio. Aquellos que son alojados en un dominio secundario hacen dudar a los visitantes y potenciales clientes. Falla la credibilidad y la legitimidad y tienen un impacto negativo en la generación de ventas de cualquier tipo.

Falta de flexibilidad

Por último, pero no necesariamente el más pequeño de los motivos para crear un blog de pago para un proyecto de largo recorrido, es el problema de la flexibilidad en el cambio de la imagen. En uno gratuito las opciones para modificar el aspecto puede ser limitadas o inexistentes. Muchos carecen de características que pueden ayudar a hacer tu blog rentable. Pueden ofrecer sólo unas pocas plantillas que no resultan atractivas a la vista o son modelos antiguos. ¿Se imagina un sitio web que trate sobre la moda que tenga un diseño de hace 10 años?. Además carecen de servicios que hoy en día resultan casi imprescindibles, como pueden ser la obtención de suscriptores mediante formularios, falta de una tienda donde vender productos, conexión con redes sociales, etc.  Si quiere hacerlo rentable, debería ser capaz de hacer cualquier cambio de éstos.

Debido a la competencia entre las distintas empresas de hosting y registro de dominios puede crear un blog a precio reducido. Asímismo, la mayoría de empresas de alojamiento ofrecen servicios de instalación de CMS (como WordPress o Drupal) que puede añadir a su dominio. Esto reduce los costes significativamente, ya que no hay que desembolsar para hacer una web a medida, con una programación personalizada.

Una ganga si se tiene en cuenta los peligros asociados a la alternativa de los servicios de blog gratuitos.


¿Quieres tu propio sitio creado por expertos? Te lo hacemos ¡YA!


1 Comment

  1. Cathy dice:

    Solo uso los sitios gratuitos como divertimento o apoyo a mis proyectos. Depender de otros puede arruinar todo el trabajo y claro que nadie se hará responsable.

Deja un comentario

Como Crear un Blog, una Web o una Tienda online

Opciones y precios de cada una de ellas.
Completa los datos para recibirla en tu email:
No al Spam! Revisa nuestra política de privacidad.

Como Crear un Blog, Web o Tienda online

Descarga GRATIS la Guía que te
enseña como hacer un sitio web.
¡Hazte tu propio
Blog y Ahorra!


Únete al CLUB, Descarga GRATIS la Guía y aprende trucos y consejos para hacer un blog o web a tu ritmo y con las
opciones que elijas.

Únete al CLUB y llévate Gratis la Guía "Cómo crear un Blog, una Web o Tienda".

Hazte tu propio Blog y Ahorra,
¡Aprende trucos profesionales!